Cuida tu próstata
Actualizado: 5 may 2020
¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino, se localiza enfrente del recto, debajo de la vejiga y la atraviesa la uretra. Tiene forma de nuez y tiene una estructura esponjosa que está hecha de pequeñas bolsas, las cuales secretan un fluido que protege al esperma.
¿Para qué sirve la próstata?
La principal función de la próstata es producir el semen junto con los testículos y las vesículas seminales. Durante la eyaculación, la próstata exprime los fluidos hacia la uretra y son expulsados con esperma como semen.
¿Cuándo pueden ocurrir problemas con la próstata?
Con la edad, la próstata pierde flexibilidad entonces ya no puede contraerse correctamente limitando la salida de los fluidos. Esto puede dar como resultado una condición que se llama eyaculación retrógrada, en donde los hombres no eyaculan por completo o experimentan un orgasmo retrógrado o seco (sin eyaculación).
Si los fluidos no salen completamente y se queden almacenados en la próstata pueden llegar a cristalizarse y a calcificarse. Esta rigidez puede crear inflamación y/o infección, lo cual ocasiona una enfermedad llamada prostatitis.
Si la prostatitis no es tratada y se convierte en una enfermedad crónica, la inflamación va a causar un agrandamiento de la próstata o HPB. Esto va a ocasionar que la uretra se comprima, haciendo cada vez más difícil y lento el proceso de orinar.
Si no se logra curar la inflamación es muy probable que eventualmente ocasione cáncer de próstata.
¿Quién es el especialista que trata las patologías del aparato reproductor masculino?